Bienvenidos a la Sección Novedades

En esta sección encontrarás las últimas novedades sobre Eurocase.

Mes
Año
Palabra clave
También puede interesarte...
2015-03-10

Las nuevas tecnologías para enseñar a niños ciegos

Avances tecnológicos mejoran las condiciones de niños ciegos

 

Las TIC y las tecnologías adaptativas son actualmente el recurso más importante para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la  información y realizar tareas de lectura y escritura en forma autónoma.

 

El desarrollo alcanzado por la tecnología informática es fundamental para que los niños ciegos o con dificultades en la visión alcancen una mayor adaptación en el aula y logren su máximo potencial de aprendizaje, gracias a configuraciones específicas, programas de ampliación y dispositivos especiales.

 

Las personas con baja visión tienen diferentes posibilidades de configurar la pantalla, de forma que los textos y los iconos aumenten de tamaño que los colores varíen en función de sus necesidades y de utilizar el máximo contraste entre la letra y el fondo.

 

También pueden usar ampliadores de pantalla, que funcionan como lupas, aumentando o disminuyendo la magnificación en toda la pantalla o partes de la misma. Incluso, los sistemas operativos incorporan opciones de accesibilidad que brindan buenas respuestas al desafío del diseño universal.

 

A la vez, se multiplican las iniciativas para que esta comunidad de alumnos logre independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio.

 

En Curitiba, Brasil,  F123.org desarrolló un paquete de software de bajo costo, que incluye sistema operativo, aplicaciones y tecnología de asistencia para brindar mayor acceso a la tecnología, la educación y al mercado laboral a discapacitados visuales.

 

“Este proyecto ofrece todo el software necesario, incluyendo sistema operativo, aplicaciones, y lector de pantalla o teclado virtual, en un pendrive USB. Un pequeño cambio en la secuencia de inicialización del BIOS de cualquier computadora le permite a la persona manejar información sin necesidad de instalar nada en el disco interno de la máquina”, explican los desarrolladores.
 

Mientras tanto, ingenieros colombianos desarrollaron un dispositivo tecnológico llamado IRIS que, conectado a una computadora, permite  aprender los colores, las imágenes básicas a través del tacto, y conceptos matemáticos y geométricos.

Más información:
http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/inclusion_de_TIC_en_escuelas_para_alumnos_con_discapacidad_visual.pdf

Comparte