Bienvenidos a la Sección Novedades

En esta sección encontrarás las últimas novedades sobre Eurocase.

Mes
Año
Palabra clave
También puede interesarte...
2014-09-23

Nueva App Sirve de Guía Para Padres y Chicos Con Necesidades Especiales

Ninguna persona con discapacidad intelectual ni su familia quieren pasar por la incómoda situación de ser rechazados en lugares púbicos o hacer largas peregrinaciones hasta encontrar el sitio indicado para ellos. Por eso, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) lanzó una aplicación móvil que ofrece una guía de servicios especiales y lugares donde serán bien recibidos.
 
“Para quienes somos papás de personas con discapacidad intelectual, encontrar una fonoaudióloga especializada, una colonia de vacaciones o una escuela inclusiva siempre implicó hacer largas recorridas con nuestros hijos, llamadas, consultas a otros padres y muchísimas estrategias hasta encontrar un lugar adecuado. Y, pese a eso, muchas veces nos toca pasar por el trago amargo de ir y ser rechazados con los más inverosímiles argumentos", explicó el secretario general de la asociación, Marcelo Varela.
 

ASDRA Finder, como se bautizó a la app, es de esta manera la primera en su tipo en ofrecer una guía de profesionales, especialistas, centros terapéuticos, y espacios educativos, recreativos y deportivos que ofrecen actividades inclusivas para personas con discapacidades intelectuales (PcDI).

 

La aplicación gratuita brinda información de manera instantánea a través de la geolocalización: es decir, detecta el sitio donde se encuentra el usuario y le indica puntos que se encuentren a 3.2 kilómetros a la redonda a los que podría acudir según su búsqueda.

 

“Recibimos diariamente consultas desde todo el país y fuimos armando una base de datos con recomendaciones que ahora podemos hacer llegar a más gente”, agregó Varela, que es papá de Franco, adolescente con síndrome de Down.

 

La información disponible en esta primera versión es básica y ofrece dirección, teléfono de contacto y página web de los sitios de interés, aunque sus responsables invitan a los interesados a ampliar la base de datos, aportando sugerencias y recomendaciones en la web de Asdra.

 

Los usuarios de iPhone, iPad y iPod pueden descargar la aplicación desde iTunes, mientras que para tabletas y teléfonos celulares con Android, está disponible en Google Play.

 

Más tecnología a su servicio

El proyecto de ASDRA Finder y se suma a otros que tienen como fin estimular el proceso de aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales, desarrollados junto a la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (Cessi) y la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria).

 

Se trata de un paquete de apps para tablets y equipos móviles, pensados para ser incorporados a la enseñanza en hogares y centros especializados.

 

Las aplicaciones están diseñadas para desarrollar diferentes habilidades cognitivas, como las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, el lenguaje, la lectura y escritura, la orientación espaciotemporal y la psicomotricidad. Con cada aplicación, se explica el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla.

 

Estas herramientas "involucran reconocimiento de fonemas e imágenes, comparación y clasificación de objetos, armado de palabras a partir de sílabas sueltas y construcción espacial, entre otras", según Javier Brugues, miembro de la Comisión de Inclusión de Cessi.

 

En la elaboración de los materiales participa un amplio grupo de profesionales, como psicopedagogos y programadores, que desarrollaron los juegos y los adaptaron a las necesidades de los niños con discapacidad intelectual.

 

Varela, de Asdra, ejemplificó un caso posible de aprendizaje: “si un niño con necesidades especiales aprende a dibujar diariamente una nube o un sol dependiendo del estado del clima, puede arrastrar esas mismas imágenes en la pantalla de una tablet, ejercitando el habla además a través de una voz en off de la aplicación. De esta forma, podrá fijar conocimientos y conceptos que lo ayudarán a comunicarse y desenvolverse”.

 

Fuentes Y Artículos Relacionados:

http://www.lanacion.com.ar/1728656-lanzan-una-aplicacion-movil-con-recursos-y-servicios-para-familias-con-chicos-con-sindrome-de-down

http://www.cessi.org.ar
http://asdra.org.ar

Comparte